Breve historia


  La historia de nuestra radio se remonta  hasta  mediados del siglo pasado en la que Beltrán Monasterio, un vecino de la localidad, emitiendo  en onda media,  comenzara a realizar programas para disfrute de sus vecinos.

La experiencia no duró mucho ya que el régimen político de aquel entonces, con una censura política , ejercía una férrea presión sobre cualquier manifestación social o cultural,  por la  cual nuestro vecino no estuvo dispuesto  a ceder y  por ello fue obligado a cesar sus emisiones.

 

Años más tarde en 1978 con los nuevos aires  políticos y con una democracia recién estrenada, otro vecino de la localidad , Tomas León, ayudado por Beltrán Monasterio de nuevo, retomó la puesta en marcha  de “Radio San Adrián” , esta vez con carácter Municipal y sin ningún tipo relevante  de censuras ni cortapisas.

Emitiendo ya en Frecuencia Modulada y  como base la radio fórmula “Radio San Adrián” comenzó  a ser una radio participativa y ciudadana, ya que el peso de la programación lo aportaban de manera desinteresada jóvenes tanto del pueblo, como de localidades vecinas, que tenían en esta radio una forma de dar salida a sus inquietudes , tanto musicales como culturales.

Así sencillamente,  con ese concepto de funcionamiento llegó a  tener una gran audiencia en la zona.

Bajo esta plataforma de musical de “radio-fórmula” se realizaban programas variados, con noticias, entrevistas, deportes, música especializada y también de humor, todo ello dentro del ámbito local.

Durante dos décadas  “Radio San Adrián “ estuvo emitiendo de manera continuada hasta conseguir una parrilla de emisión de 10 horas diarias en directo, hasta la promulgación en Navarra de  una nueva ley Foral  de regularización de emisoras de FM .Esta no obtuvo licencia viéndose obligada a cerrar nuevamente.

 

Ahora de nuevo, parte de los componentes de la antigua radio “San Adrián” retomamos este proyecto ilusionante, a sabiendas de que el concepto de radio en todos los sentidos, ha cambiado sustancialmente durante todos estos años.

Por ello estamos trabajando en lanzar este proyecto llamado “Rebote FM”.  Adaptándolo a las necesidades actuales e integrándonos en las nuevas plataformas de comunicación para llegar a nuestros vecinos de la manera más fácil y cómoda, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

Lo que sigue siendo el mismo, es el espíritu de ser una radio abierta y  participativa tanto para los oyentes como para los componentes de esta radio en la que esperamos próximamente  vayan incorporándose más personas a este proyecto,  aportando así una “savia nueva” dándole cuerpo y peso en la futura programación de “Rebote FM”.

 

Sabemos que el reto es difícil,  pero estamos seguros que mientras mantengamos nuestra ilusión y el apoyo de nuestros oyentes así como integrantes de "Rebote FM"  este proyecto seguirá adelante. También  estamos seguros de que consolidará como una más de las instituciones de nuestro pueblo.

Rebote FM. Un nombre nuevo, con un gran significado emocional para los vecinos y naturales de San Adrián. Para los foráneos explicar que "El Rebote" es la plaza antigua del pueblo,donde se ubicaba el viejo edificio del Ayuntamiento y que originariamente estuvo ocupado por un frontón el  cual se jugaba a pelota mano.

Sabemos que el reto es difícil,  pero estamos seguros que mientras mantengamos nuestra ilusión y el apoyo de nuestros oyentes así como integrantes de "Rebote FM"  este proyecto seguirá adelante. También  estamos seguros de que consolidará como una más de las instituciones de nuestro pueblo.